Wednesday, October 28, 2015

Etapas de crecimiento?

Nació mi hija mayor y leí, leí, leí pero nada ni nadie me preparó para las etapas de crecimiento. Las sobreviví sin saber que eran, solo que habian días mas difíciles que otros. Sobre estas aprendí después, con bebé numero 3, ya cuando tenía internet. Luego nacieron dos mas así que seguí leyendo y aún leo a pesar que en casa ya no hay bebés.

Aprendí que las etapas de crecimiento las pasan todos los niños hasta que llegan a la adultez y dejan de crecer. No solo los bebés lactados. Yo se que me van a decir WHAT? ESTA ESTÁ LOCA! Pero es así. Ocurren muchas veces en en primer año y una que otra vez hasta el segundo año. De ahí en adelante los nenes crecen mas lenta y constantemente pero se dan una que otra vez . Luego hay una bien común que es en la pubertad.

 Son  etapas donde físicamente hay un crecimiento acelerado y hay diferentes senales, la mas común es que comen mas y los bebés estan de mal humor (los teenagers tambien). Muchas mamás notan el crecimiento notorio  en los dias próximos: "que raro, esta camisita le servía la semana pasada como es posible que se le quedo?". Mi hija se quedó sin ropa en su primera etapa de crecimiento. Todo en cuestion de un fin de semana. Tuvimos que  correr a las tiendas. Luego a los 11 años me aumentó tres tamaños de zapatos en menos de 6 meses.

En bebés lactantes es mas marcado pues al estar una con ellos en el pecho una nota mas el aumento en el hambre y los cambios en el comportamiento. En bebes de fórmula mamá entiende bebé necesita mas leche so hace un bibí mas grande. Obvio bebe se llena mas y esta "empachao" así el comportamiento no es igual al lactado (aquí vemos uno de los problemas de la fórmula: sobrealimentación).

También hay etapa de crecimiento en nuestros toddlers. Algunos comen más solidos y quieren meriendas constantes, otros aun lactados quieren pegarse como bebés recién nacidos. Cuantas se han fijado en grupos de madres, la cantidad de mamás que preguntan: "a los 14, 15, 16 meses hay etapa de crecimiento?" La respuesta es si y  como mencioné hay hasta la adolecencia solo que claro,  segun el niño crece se comporta diferente. Cuando es mas grande pide repetir. Pide comer mas, lo vez que se pasa buscando en nevera...pero nos hemos acostumbrado que "aveces son asi" y no lo asociamos con el crecimiento.

Hay expertos que dicen que pasan en un tiempo específico y a veces se adelantan y atrasan. Hay expertos que dicen que no tienen un tiempo específico. Para mí el hecho que pase a la misma edad carece de logica y razón. Cada niño se desarrolla diferente. Camina a una edad diferente, se sienta a una edad diferente, crece a un ritmo diferente. Si hay mas edades donde son mas comunes pero es mas bien un rango de edad mas alla de una edad específica.  Yo te diria segun lo vivido, que son mas comunes los primeros 15 dias en cualquier momento, de 3 a 6 semanas, entre los 2 meses y medio hasta 3 meses y medio, ahí cerca de los 6 meses. ......  el rango es muy amplio para determinar una fecha y si buscan varios sites muchos te dicen una edad diferente. Mi pelea con asignar una fecha es que he visto mamás preocupadas que el bebé no se sacia y entienden "no es crecimiento por que no tiene los 3 meses todavía", cuando efectivamente si es etapa de crecimiento.

La etapa dura unos dias o una semana.  Puede darle dos veces en un mes.  Muchas mamás notan una etapa de dormir justo después del crecimiento y es normal. Usualmente en esos dias de sueño es que ocurre el crecimiento. La etapa de comer es solo la preparación para lo que viene.

El truco con las etapas de crecimiento en los bebés  es aceptarlas. Entender que son normales, aprender  a confiar en tu cuerpo y tratar de hacer lo mejor de ellas.

 Con mi nena mayor me hacia un 8. Luego con la segunda... pues ella era una bebe de alta demanda y viviamos en lo que parecía constante etapa de crecimiento. Los primeros meses fueron fatales. Luego me fui adaptando. Trataba de tener munchies y cosas rapidas de cocinar en sus dias difíciles, mucha limonada para mi y le ponia peliculas a la mayor mientras yo las veia a su lado o me sentaba a leer mientras ella las veia. Asi poco a poco les fui cogiendo el truco. Pasaba dias enteros en la cama con bebe en teta. Siempre hay dias estrésicos donde te toca la etapa de crecimiento cuando tienes 20 cosas que hacer pero hay que aprender a delegar, a dejar para luego, a pedir ayuda. El apoyo de papa o la familia es crucial. Con el 5to, hacia hasta competencias de Mario Kart. Bebe quiere la teta, los nenes quieren atención y era super practico para todos. Al final yo aprendi a verlas como mis dias de vagancia. Aunque dormia poco eran mis dias de descansar y no hacer na. Hasta las asignaciones se hacian en mi cama con el bebe en la teta.  Cuando los hermanos estaban en la escuela me tomaba mini siestas con bebe, asi de 15 minutos, como el.

Tu bebe siempre tendrá dias difíciles y el truco es no pelearlos. Recuerden que el o ella ahora tienen prioridad. Todo lo demás puede esperar. Asi que tirate en la cama, prepara una jarra de limonada y confía. Solo da la teta   ;)

No comments:

Post a Comment