Saturday, March 7, 2015

Porque el "show" de las mamas lactantes

En estos días, como pasa mil veces, una mamá recibió un mensaje privado de "cafre" por subir su foto amamantando a su bebe en Facebook.  Ella se desahogo en un grupo privado de mamás donde inmediatamente el muro del grupo se lleno de respuestas de madres lactantes compartiendo su foto en solidaridad con el mensaje: "Yo soy cafre también".Cuando una mama es sacada de un establecimiento, rápido se organiza un "nurse in" y cientos de mamas invaden el lugar para sacarse la teta.Tenemos nuestra semana para orientar, se hacen marchas, y mientras tanto muchos no entienden por que de tanto "show". Se preguntan que nos pasa?Cual es el complejo? Esta es mi respuesta a las personas que no entienden por que insistimos tanto.  Es cuestión de solidaridad y de concientización. No es cuestión de crear drama o  hacer show.
Yo amamanté a 5 niños.  Cuatro de ellos a tiempo completo, pero a mi hija mayor la combiné unos meses. En ese corto tiempo, viví lo que es estar de ese lado donde te hacen sentir culpable por dar botella. Que te digan directamente, que es "vagancia" y te pregunten con esa cara de "Wow que clase de madre tu eres!":  " Ay bendito! Por que no le das pecho?" y tener que explicar por que la combino y por que como si fuera un tipo de juicio. Me paso un par de veces pero en mi caso,  esa culpabilidad fue lo que me motivo a decirme a mi misma:" Es verdad? Por que no le doy el pecho a tiempo completo?" Al mes y pico, decidí guardar la fórmula en un armario. Entonces los comentarios, seguían, ahora desde otro punto de vista.  A sus 10 meses dejamos de lactar  y estuvo esos dos meses a formula hasta el año. Esos últimos meses nadie nunca me dijo nada sobre la fórmula,  ni me miro mal por sacar la botella, por que claro, la beba estaba  ya "grande" para la teta,  comentario que había comenzado a escuchar desde los 3 meses cuando ella estaba a teta solita.
LA GRAN REALIDAD ES que nosotras las mamas lactantes aunque somos ruidosas, (y a veces hasta un poco fanáticas) somos menos. SOMOS MUCHAS MENOS!  Algunas estadísticas indican que aunque un 40% intentan amamantar los primeros días solo un 20% lo hacen hasta el año. Por ende los comentarios como: "en serio vas a lactar aquí?", "por que no te vas al baño", "Wow la esposa de fulano se saca esa teta donde sea y sin taparse! No hay respeto", etcétera, son muchos, pero MUCHOS MAS que los comentarios como: " Ay por que no le das el pecho?"
A una mamá no la obligan a salir de tiendas -incluso a veces con la policía- por sacar la botella. No la mandan a irse al baño a darle el bibí a su bebe. No le reportan sus fotos alimentando a su bebe en Facebook como indecentes, no se habla de fresca e inmoral por que saca esa botella frente a todo el mundo. Nadie nunca se queja porque le llenan la pagina de mujeres dando botella, no se encuentran con pediatras que dicen: "Que bueno que das botella pero con eso solo no se va a llenar". No viven las frustraciones de encontrarse con médicos que no tienen ninguna idea de como esto funciona y le dan consejos que afectan negativamente su interés dando botella, no le dicen que su bebe de 6 meses esta grande para la fórmula (o si tiene dientes), no le dicen que darle bibí a su nene de tres años es incestuoso ni " tu le das botella por que te gusta allá abajo verdad" como me dijeron a mi por lactar a mi hijo de 4 años.  Lo siento chicas... yo se que aveces somos imprudentes,  pero la realidad es que el acoso, ignorancia que recibimos simplemente no se puede comparar.
La lactancia es un proceso natural. Nosotros tenemos tanto derecho a alimentar a nuestro bebe en público como las demás. Trata de ponerle una sábana en la cara a un nene tomando botella a ver si le gusta. A muchos de nuestros niños NO LE GUSTA TAPARSE (si,  yo se que hay otros que no se quejan). En otros casos no es al bebé si no a la mamá que no le gusta por que les da calor, sudan y es incomodísimo. Es simple: tenemos derecho a dar la teta como estemos cómodas. Son bastantes las barreras que tenemos que superar para una lactancia exitosa, para que también nos vengan a imponer como amamantar a nuestros niños.
Así como mamas de fórmula pueden presumir:  "Mira que bello como agarra la botella solito" Nosotras tenemos el mismo derecho también: "Mira que bello como agarra la teta como si fuera un 'hamburger'". Es increíble que una chica en pantaloncitos que parecen panties y un escote que se le ve el ombligo es mas aceptable en la sociedad, que una mama completamente vestida, con la teta asomada, amantando a su bebe.
Por esto somos ruidosas:  para darnos apoyo: " HEY! MIRA, NO ESTAS SOLA!".  Para ser solidarias " YO ESTOY VIVIENDO LO MISMO QUE TU!". Para normalizar la lactancia, para luchar contra la ignorancia de la gente en general y de los expertos en la salud. Para hacer valer nuestros derechos que constantemente se nos violan, solo por querer amamantar a nuestros bebés. Para que otras mamis se animen, y lo intenten. Para orientar al mundo que no somos, ni frescas, ni cafres, ni indecentes, ni nos gustan los escándalos, ni queremos llamar la atención. SOLO SOMOS MADRES que queremos alimentar a nuestros bebes en paz.

No comments:

Post a Comment