Monday, March 16, 2015

A veces me entra el espíritu de activista...

‪#‎normalizebreastfeeding‬

Esta es mi mamá dándome leche. Crecí con esta foto. Estaba orgullosamente en mi álbum y aunque justo al lado estaba mi tío dándome botella y mas abajo estaba mi papa y la abuela todos dándome botella, aún así siempre esta foto sobresalió de las demás. Quizá por lo cerquita que me veo de mi mama, o por que mami estaba con poca ropa y veo su pezón... No se por que pero la foto siempre me impacto: Así es que las mamas le dan de comer a sus bebes y con este pensamiento crecí.

Cuando cumplí 8 años nació mi hermana. Mi mama diligentemente le dio la teta. Aunque al par de meses cambio a formula, otra vez me quedo bien claro: Así es que las mamas alimentan a los bebes. 

Tenia 12 cuando nació mi hermano, y el tenia reflujo y vomitaba la formula. Así que mama lactó "full time" por un año mientras trabajaba como profesora. Alquilaba este mamotreto de maquina por par de días y se sacaba para la semana. Nada de maquinitas portátiles con su bultito "fashion", ni "breaks" en el trabajo para sacarse leche. Mama llegaba de trabajar a sacarse en una maquina alquilada todo lo que podía por dos o tres días pues no tenía la maquina siempre. Con mucha dedicación y trabajo lo logró, por un año completo y yo a mis 12 años, ya habia aprendido sobre dar la teta, sacarse leche, descongelar bolsitas a baño de maría y el sacrificio que conlleva...

Entonces crecí y a mis 20, jovencita, fui mamá. Tenía pezón invertido, poca información, no tenia Internet, ni chavos para ir a una consejera de lactancia, poco apoyo de algunos miembros de la familia y ni idea de lo que hacia, pero lacté: con los senos en carne viva y llorando del dolor, encontrando mi sangre en la escreta de mi niña. Lacté con el apoyo de mami, con ella como ejemplo, lacte por esa foto, por mis hermanos, por que eso es lo que las mamas hacen con los bebes. Las mamas lactan y para mi, aunque de vez en cuando le daba mi botellita suplementaria a la mayor, no lactar no era una opción. Así, gracias al ejemplo de mi mama,  amamanté a 5 niños.


Yo veo, en libros y folletos, en foros y páginas de Facebook, a consejeras de lactancia, decir que lactar es natural e instintivo y se me paran los pelos. Lactar debería ser natural e instintivo pero no lo es. Ese instinto y conocimiento se ha perdido con los años.


Antes, mucho antes, lo era. Mama paría y va a lactar y no hay problema por que lacto su mama y su hermana, lacto su abuela, y la matrona que atendió el parto y todas sus amigas y cuando mama agarraba a bebe para pegarselo ya sabía hacerlo pues vio a sus hermanos y si no sabía, las mujeres a su alrededor le decían: "Mira es así".  Cuando bebé estaba en etapa de crecimiento, nadie se escandalizaba pues todas sabían que así era que se comportaban los bebés. Todas lo vivieron, crecieron con ello, era la norma y lo natural. Hoy es muy diferente. Mama pare y quiere lactar, y su mama no tiene ni idea, la abuela tampoco, la hermana y las amigas lo que saben es un montón de disparates, el ginecólogo esta lleno de mitos y el pediatra te dice: Si es lo mejor, pero toma esta botellita por que solo no se llena. Lactar lejos de ser natural e instintivo es una lucha por nuestros derechos, por  conseguir apoyo, por información correcta.

Hemos avanzado muchísimo pero la batalla a penas comienza y esta en nuestras manos normalizar la lactancia. Es facil mirar nuestro grupito de Facebook, ver 600 y pico de miembros y decir: SOMOS MUCHAS! Pero no, no lo somos. Somos poquitas. Estadísticamente no llegamos ni la cuarta parte de las mamas. Así, poquitas podemos todas poner nuestro granito de arena. Podemos y debemos. Por nuestras hijas, por nuestras yernas, por nuestros nietos...
Como? Pues así, como mi mama, poquito a poco, dando ejemplo. Pongamos nuestras fotos en el album, Subanlas a facebook si desean, hablemosle a nuestros hijos de lactancia, hagamos a los hermanitos parte del proceso. En lugar de escondernos y contestar con sarcasmos los comentarios ignorantes, salgamos a la luz y contestemos con información. Muchas no tenemos este corazón de activista de ir a marchas y levantar la voz pero poquito a poco con solo lactar y orientar a los que nos rodean ya estamos poniendo nuestro granito de arena para que las mujeres en el futuro no tengan que brincar tantas barreras como nosotras. Tenemos en nuestras manos el poder de normalizar la lactancia.

No comments:

Post a Comment