Thursday, April 7, 2016

De sólidos, cereales y jugos.

La familia, el pediatra, los amigos, te dicen que es hora de empezar sólidos. Te preguntas: "¿Que hago?" Aquí mi opinion, lo que he leído aquí y allá mas un chin de experiencia personal.
Links? Sorry no links, pero lo que digo aquí lo puedes "gugulear" facilito.


Es largo por que el tema es complejo. Vamos a ver como nos va.


Empiezo a los 4 meses? A los seis?


Cuando nació mi hermana en el 87 y mi hermano en el 90 los sólidos se daban desde los 4 meses. Es mas,a los 4 empezaron mi en el 79. Esta recomendación era la vigente cuando nació mi gordis en el 99 y mi flaquis en el 2000 y estuvo por ahí hasta los otros días. Por eso muchos pediatras, sobretodo los mas viejitos, y seguro tu mama y suegra te van a decir: EMPIEZA A LOS 4!!
En un punto la recomendación cambió a bebes de formula 4 meses, y bebés lactados 6. Esto se hizo para proteger el suplido de mamá y asegurarse bebes tuvieran la mayor cantidad de leche materna posible pues esta demostrado que una vez bebe comienza sólidos, es muy normal que gradualmente baje la cantidad de leche materna que consume. Al seguir estudios, se demostró que esperar a los seis meses tenia muchos mas beneficios además de los beneficios a la lactancia, así que tan cerca como en 2012 la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambio para todos los bebés.
Que quede claro: según la OMS TODOS los bebes empiezan sólidos desde los 6 meses! Con ella muchas organizaciones de salud de distintos paises cambiaron su recomendación también.
Ahora, pero muchos sites dicen 4-6 meses? Que paso con esto?
La Asociación Americana de Pediatría ( AAP) piensa un poco diferente a la OMS. Si buscas en su pagina dice:SÓLIDOS A PARTIR DE LOS SEIS MESES
Pero en letras chiquitas, en otras partes de su pagina dice bajo ciertas condiciones de salud se pueden recomendar antes pero NO ANTES de los 4 meses. Ahí tienes de donde salio el 4-6. Cuales son estas condiciones de salud? Para ser honesta no las sé,pero si se cuales NO SON RAZONES para empezar sólidos temprano.
  • Bebe esta sobre peso: Bebe lactado no se pone a dieta. A bebé lactado no se le adelantan los sólidos por peso ya que al comenzar sólidos muchos bebés disminuyen la cantidad de leche que ingieren y pueden no recibir los nutrientes necesarios para su desarrollo.
  • Bebe esta bajo peso: La mayoría de los vegetales tienen MENOS calorías que la leche y como ya dijimos, bebé en sólidos tiende a beber menos leche, así que si bebe esta bajo peso adelantar sólidos no es la solución. De hecho a bebes sobrepeso le han mandado incorrectamente a aumentar y adelantar sólidos, o sea no hace ni sentido: Son para rebajar o engordar a bebe?
  • Bebe no se sostiene, pide muy a menudo, está pegado todo el día: estas no son condiciones de salud si no comportamiento normal en muchos bebés.
  • Reflujo. Hay expertos que dicen que sólidos ayudan, hay expertos que dicen que no. Cierto es que el reflujo suele desaparecer por si solo para el tiempo en que los sólidos se introducen (pura casualidad, no por los sólidos, si no que de 4-6 meses es cuando empieza a mejorar). Yo he leído excelentes puntos de como los sólidos NO son la solución al reflujo incluyendo mi experiencia como mama de bebe con reflujo severo. Incluso en fuentes donde se recomienda adelantar sólidos por reflujo, dicen que se exploren otras vías primero.


Cabe destacar que la mayoría de las asociaciones de salud, como la australiana y la española, siguen la recomendación de la OMS: SEIS MESES
So en resumen: Sólidos después de los seis meses, Si bebe tuviese una condición de salud que pediatra mandara sólidos antes, y esta es mi opinion, busque sobre la condición, lea, infórmese, y tome la decision que mas le convenza. Jamás antes de los 4 meses.


Espero a las señales? O empiezo a los 6 meses?

Los bebes no tienen un reloj. A los seis meses bebe no se levanta mágicamente listo. Hay bebes que están listos antes, otros después pero 6 meses es la edad que se observó en estudios que  la mayoría de los bebés están listos o demuestran estar listos. Ahora aunque tu bebe parezca estar listo a los 4 meses-y  es posible que lo este, recordemos que la OMS recomienda esperar a los seis para asegurarnos que su sistema digestivo este tan listo como parece que esta por fuera.


Diferentes fuentes tienen diferentes opiniones sobre cuando exactamente se empieza. Hay fuentes que dicen a los 6 meses debes dar sólidos. No importan las señales. Otras fuentes dicen que después de los seis meses CUANDO cumpla la mayoría de las señales y otras dicen que tienen que seguir todas las señales.


Cuales son estas señales? También varían dependiendo la fuente (yes, esto es un fastidio, sería mas fácil si se ponen de acuerdo, verdad?) Las mas comunes son:


  • Que tenga los seis meses cumplidos
  • Que bebe pueda mantenerse sentado- algunos dicen que se siente solo pero la realidad es que muchos bebes no se sientan solos hasta 10-11 meses pero se mantienen sentados y muestran el resto de las señales antes, además que esperar a los 10,11 meses podría ser un error según muchos expertos.
  • Que bebe haya perdido el reflejo de empujar la comida con la lengua.
  • Que bebe pueda expresar que no quiere mas de alguna forma. No es que te diga: "No gracias mami estoy lleno"  Pero que pueda decir no con la cabeza, o echarse para atrás, empujar tu mano, tirar la cuchara....Ellos tienen sus formas de dejarte saber que están llenos.
  • Que bebe muestre interés en la comida: ESTA SOLA NO ES UNA SEÑAL!! He visto muchas mamás preocupadas que bebe tiene hambre y quiere comer por que le quieren agarrar la comida a los 4, 5 meses. Los bebes, incluso los que están listos, muestran interés por imitación pero realmente no saben lo que es comer. Te ven haciéndolo, se ve interesante y lo quieren hacer. Mi hijo de 13 años muestra interés en guiar. Está listo? CLARO QUE NO!
  • Que bebe pueda, o al menos intente agarrar objetos con las manos y llevarlos a la boca. Esto le ayuda a poder alimentarse solito.

Algunas fuentes añaden, que bebe haya doblado peso. Otras añaden dientes pero hay bebés que no echan dientes hasta el año. Dientes no son tan importantes. Como dije horita, diferentes fuentes diferentes opiniones.  

Debo esperar todas las señales? Puedo empezar a los 11 meses?

Los sólidos antes del primer año son complementarios. Esto significa que de seis a 12 meses su mayor fuente de nutrición es la leche pero no significa que no sean importantes. Son importantes por muchas razones mas allá de la nutrición. Son importantes para desarrollar destrezas, y diferentes áreas del desarrollo.  


Hay muchas fuentes que dicen después de los seis meses y que cumpla las señales pero no muy tarde. Algunas dicen antes de los 8-9 meses. Existe una preocupación que empezar sólidos muy tarde pueda incluso AUMENTAR el riesgo de alergias a alimentos pues no se desarrolla inmunidad. Además patólogos de habla han encontrado una relación entre  bebes que empiezan sólidos muy tarde y atrasos en el desarrollo de destrezas importantes para su desarrollo motor y del habla.
 
También hay fuentes que no le dan importancia y dicen que si bebe no está interesado en sólidos no pasa nada siempre y cuando su crecimiento sea adecuado y su hierro este bien.

No esperar las señales no va a matar a tu bebé, pero  las señales ayudan a minimizar muchos problemas de los sólidos. Ejemplo un bebé que no ha perdido el reflejo de empujar la comida, no te va a tragar fácilmente, si no escupir todo. Un bebé que no se sostiene sentado, no va a tener una posición óptima para digestión y puede ahogarse... Un bebé que no pueda decirte que no quiere mas de alguna manera puede ser sobrealimentado...... cada señal ayuda a que el proceso sea mas fácil y bebe se adapte mejor ademas que sirve para evaluar la madurez de su sistema. Ahora tampoco creo en intentar muy tarde. Aunque bebe no muestre mucho interés, aunque efectivamente coma muy poco, esa coordinación de abrir la boca al ver la cuchara, de tratar de llevarse la comida a la boca, la experiencia de sentir texturas diferentes en su piel, en su boca.. son parte importante para el desarrollo. Ideal es empezar sólidos entre los 6-8 meses y si a los 8-9 meses aun no muestra la mayoría de las señales, una evaluación con pediatra no esta demás.

Con que empiezo, con cereal?

Con cada uno de mis bebes, hice mi búsqueda y me encontré cosas diferentes. Ahora mismo, "guguleas" y te encuentras tablas diferentes. Hubo una vez en la vida que yo pensaba que los sólidos era algo bien estricto que había que seguir un orden super-mega especifico. La realidad es que las guías de sólidos son solo eso: GUÍAS. Son recomendaciones basadas a veces en estudios, pero también varían por tradición, y hasta por la disponibilidad de alimentos en ese país.


Hasta hace muy poco la AAP recomendaba empezar con cereal. Organizaciones como WIC, los centros de salud, dan esta recomendacion aunque muy reciente la AAP actualizo y aunque si lo recomienda como un buen primer alimento, dicen que realmente se puede empezar con una variedad de frutas y vegetales. El cereal viene con su propio drama. Mientras muchas entidades de salud lo recomiendan como primer alimento, otros grupos de nutricionistas y expertos en lactancia no están de acuerdo con estas recomendaciones. Ellos entienden que cereal no se le debe dar a bebe hasta los 10 meses o mejor aun nunca. Pongo algunos de los puntos de la batalla: Cereal VS no cereal. Los defensores del cereal dicen:
Ricos en hierro que es de vital importancia para los bebés. A partir de los seis meses las reservas de hierro de los bebés suelen bajar y los cereales son una fuente fácil y conveniente de hierro. Los expertos que dicen NO al cereal:
El cereal son solo carbohidratos vacíos con hierro, cuyo único valor nutricional es el hierro que se puede conseguir en otros alimentos mas nutritivos. Esta recomendación aplica hasta  para los adultos. Los carbohidratos son azúcares y no son malos pero se deben comer con moderación. Hay mejores opciones para obtener el hierro. En mi opinión, esta es la mejor razón para evitar o retrasar el cereal. Mi consultora de lactancia decía que el cereal era tan nutritivo como su caja. Los defensores del cereal dicen: Causa pocas alergias y rechazo en los bebés. Aunque hay estudios que han encontrado una posible relación entre dar cereal antes de los 4 meses, y el asma. Muchos expertos dicen no solo el cereal pero TODA la comida dada muy temprano aumenta el riesgo de asma y alergias Los expertos que dicen NO al cereal: El cereal puede causar problemas respiratorios, alergias y asma. Los defensores del cereal dicen:
Facil de digerir
Mientras es cierto que los bebés desarrollan la enzima amilasa en el estomago alrededor de los 10 meses, bebe tiene amilasa en la saliva que ayuda a bebé a digerirlo desde mucho antes. Además la leche materna tiene amilasa que ayuda a que sea aún más fácil.
Los expertos que dicen NO al cereal: Los bebés desarrollan la enzima amilasa a los 10 meses y esta es la que se encarga de digerir los almidones. Los defensores del cereal dicen: Comenzar cereal alrededor de los 6 meses disminuye riesgo de alergias, asma y problemas celíacos. Comenzar muy temprano o muy tarde aumenta el riesgo de alergias y problemas celíacos. Los expertos que dicen NO al cereal: 
El cereal aumenta el riesgo problemas respiratorios, alergias y asma a largo plazo.
Los defensores del cereal dicen:
Un sabor suave que los bebes suelen aceptar fácilmente

Los expertos que dicen NO al cereal: El sabor suave del cereal y la textura blanda no ayuda al desarrollo de sus sentidos. Muchos expertos dicen que la hora de la comida es un excelente momento para despertar sentidos. Los niños necesitan sabores, texturas, colores y tanto cereal no ayuda para nada de eso.  Muchos de los que dicen esto están también en contra de los purés en general y apoyan más el dar en pedazos. Esta es otra excelente razón para empezar con otros alimentos, preferiblemente en pedazos, o al menos para no darlo todos los días y variar con otros alimentos.
¡NUNCA DE CEREAL EN BOTELLA! El cereal en botella aumenta el riesgo de problemas respiratorios porque la posición en que se toma la botella facilita la aspiración de partículas a los pulmones. Aumenta también los riesgos de obesidad, sobre-alimentación y atragantamiento. Hay medicos que lo justifican en caso de reflujo severo pero cada día mas y mas expertos se alejan de la práctica por sus riesgos. Las mamaderas de bebe tampoco proveen para que se de líquidos espesos como el cereal y advierten que agrandar el hueco puede debilitar la mamadera haciendo que se rompa y aumentando el riesgo que bebe se ahogue con el pedazo. Nosotros tratamos reflujo severo sin la ayuda del cereal. Mi gastroenteróloga le llamaba: El remedio de los vagos. El cereal, siempre se da en cuchara.

Que es eso de que solo se le da cereal de adulto a los 10 meses?

En la guerra del cereal tambien esta la pregunta si dar los especiales de bebe o de adulto. Cierto es que los cereales de bebe son mega procesados para que sean mas fácil para bebe digerir y pierden nutrientes en el proceso. Si no se quieren dar estos, esperar a los 10 y dar de adulto, cuando ya bebe tiene una madurez, suena como una buena idea. No es buena idea dar cereal de adulto a un bebe de 6 meses.

Ahí puse puntos de ambas partes. Lean y decidan. Yo no creo que el cereal sea veneno, si pienso hay muchas mejores opciones más saludables y ricas en hierro. Si se da, no debe ser a diario. Se debe variar. Siempre en cuchara, jamas en botella. Bebes han muerto por la práctica. Cereal en botella no es una buena idea.

Si no empiezo con cereal, con que?

Batata, aguacate, zanahorias, peas,  cereal si decides darle,  manzana, guineo......  hay muchas paginas con diferentes guías que te puedes dejar llevar. A mi me gusta mucho esta pagina, aunque diga 4 a 6 meses. Ruedo todas las recomendaciones a 6 meses y ya esta, Pero claro esta es mi opinión.
http://wholesomebabyfood.momtastic.com/solidfoodchartbyfood.htm

Carnes, y citricos, pescado, lacteos

Antes las carnes se introducían de 8 a 10 meses. Ahora nuevos estudios indican que aunque no como primera comida, desde los 6 meses se les puede dar pollo y pavo.


Como? hervido y al vapor queda mas blando. Aparte de eso lo puedes preparar de cualquier forma menos frito pues tiene mucha grasa.
Al contrario de los que muchos creen lo mejor para bebe es la carne negra de las aves. Cadera y muslo.  Es rica en grasa y hierro. Esas grasas naturales son buenas para bebé.

Algunos pescados ya se pueden dar de la misma manera que el pollo a partir de los 6 meses. Si hay historial de alergias en la familia consultar con pediatra y tener extra precaución. Recientemente la Academia Americana de Pediatría cambio su recomendación de alimentos alergenos como el huevo,el maní, los mariscos, los cítricos y frutas como fresas, frambuesas y otras "berries". Dicen que ya no hay que esperar para darlos si no que se pueden dar antes del año, la mayoría de ellos desde los seis meses. Muchos expertos sugieren cuidado con los citricos y las "berries" no por que cause alergia si no por que a algunos bebes le puede irritar la piel y sugieren no darlo hasta los 9-10 meses.

Lacteos
  • Hay sitios que dicen TODOS a los 12 meses.
  • Hay sitios que dicen Leche a los 12, queso y yogurt al ser procesado de manera diferente, es tolerable desde los 10.

Puedo usar especias?


Es bueno y recomendable que los bebés experimenten variedad de texturas y sabores. De hecho, uno de los beneficios de la leche materna es precisamente que cambia de sabor, exponiendo a bebe a mas variedad. La comida de bebé no tiene que saber a nada. Evite sal y azucar: Sal y azucar anadida no son buena idea para sazonar los alimentos del bebe. Muchos expertos recomiendan esperar a los 8 meses para anadir especias. Otros dicen que si a bebe le han caido bien todos los alimentos, se pueden introducir poco a poco. Igual que todos los alimentos. Se debe probar cada especia por varios dias para descartar alergias. No vamos a darle zanahorias con canela ambos por primera vez, introducimos la canela sola, con alimentos que ya haya probado. Que especias uso? ajo, romero, oregano, canela... mas informacion en http://wholesomebabyfood.momtastic.com/tipspices.htm

Con mis hijos cuando tenia dudas, introducía el alimento mas tarde o esperaba al año. Total tienen toda la vida para comer.

Entonces, Como le doy la comida?


  • Siempre sentado.
  • Nunca en botella.
  • Espera un momento que no tenga mucha hambre. Ofrece un poco de leche primero, y si bebe desea, leche después. Yo esperaba como media hora después de darle leche.
  • No presiones. Si bebe no quiere, nada pasa, sigues intentando como si nada. Igual si algo no le gusta. Mi hija se tardo 12 años en comer papas. Siempre las servia aunque ella dijera que no se las sirviera.
  • Déjalo tocar, déjalo coger cuchara, déjalo experimentar y ensuciarse.
  • Un alimento nuevo a la vez y dárselo por 3-5 días para descartar alergias.  Puedes mezclar? Si siempre dando una cosa nueva a la vez. Ejemplo. Di aguacate y lo di por tres días. Luego di calabaza pero tengo aguacate. Puedo dar la calabaza sola o darle un poco aguacate por el lado, o aguacate en el almuerzo y calabaza la cena Luego cuando termino la calabaza doy pollo, se lo doy por tres días combinando con aguacate y calabaza pero no introduzco zanahorias y pollo a la vez por que si le cae mal, no se si fue alergia a la zanahoria o al pollo. Lo importante es que sea uno nuevo a la vez y no se introduzca mas nada nuevo en los próximos días. Esto hace mas facil a la hora de identificar alergias y reacciones a alimentos además de llevar poco a poco a bebé.
  • Cuantas veces al día? Empieza una vez y de ahí determinas si quieres dos veces y poco a poco aumentas. La comida antes del año es importante pero COMPLEMENTARIA. Si no la quiere no hay estrés pues tiene su teta o botella.
  • SI hay reacción o algún cambio? deja de darlo y vuelve a intentar al par de semanas. A veces es que no esta listo, a veces es casualidad. Rashes en la piel, diarreas, vómitos, siempre con pediatra.
  • Una baja en la caca es normal al principio en lo que se acostumbran los sólidos. A veces les da un poco de estreñimiento. Si es constante el problema: PEDIATRA
  • OJO: La caqui cambia, come como mama y papa pues la caqui es apestosa y mas durita, como mama y papa. Vas a extrañar esas caquis de leche!
  • Puedes dar comidas en puree, la mejor manera de preparar es al vapor, si no pues hervido. Puedes dar baby food recordando siempre lo fresco es mejor y mas saludable. Es tu elección. Muchos expertos recomiendan trozos y "baby led weaning". Si se que dar la comida en pedazos  y dejar que el mismo se los coma es muy muy bueno para si desarrollo motor y sensorial y muchos bebes que no quieren los purees comen mucho mejor así. No necesita dientes pues los vegetales suelen quedar blandos y se majan con la encía. Hacen reguero pero el reguero es parte de alimentar a un bebe.


Y los jugos?


El jugo, sea comercial o hecho en casa es el dulce de la fruta concentrado y como todo dulce se debe evitar.  La Academia Americana de Pediatría dice que no hay ningún beneficio nutricional del jugo antes de los dos años y acaba de actualizar su recomendación a cero jugos antes del año. Cuando se den jugos, deben ser 100% naturales sin azucares añadidas.


Después del año


Después del ano ya bebe puede comer prácticamente todo lo que se come en la casa. Siempre observando que no desarrolle alergias. Es muy normal que a esta etapa no quieran comer. Algunos trucos para que coma son:
  • servir porciones pequeñas
  • ofrecer un menu variado
  • tener su lugar propio para comer libre de distracciones
  • no obligar, pero aunque no le guste, poner siempre en el plato
  • incentivar el que se alimente solo
  • ofrecer meriendas saludables y variadas
  • cuidado con la leche: Aunque la teta no se limita aun después del año, Cuando hablamos de otras leches, los expertos dicen que no mas de 24 onzas de leche fresca al dia
  • leche después de comer, no antes.
  • sentarlo a comer contigo, o en familia. Verte lo motiva a probar a el también.
  • evitar azucares añadidas y procesadas. Fomentemos una buena alimentación en nuestros pequeños.

No comments:

Post a Comment